lunes, 18 de junio de 2012

Áreas de trabajo


·       Humana
·       Espiritual
·       Académica
·       Cultural
·       Ocupacional
·       Recreativa
·       Proyección social
·       Fortalecimiento institucional

Socios estratégicos


·       Gobierno general
·       Gobierno de la provincia santísimo nombre de Jesús
·       Gobierno de la provincia la inmaculada España
·       Parroquia san miguel kansas city usa
·       Grupo misionero franciscano
·       Voluntarios nacionales y extranjeros
·       Colaboradores nacionales
·       CEPUDO

Población


En este hogar se atiende a niñas huérfanas,abandonadas y niñas que se encuentran en peligro aun dentro de su propia familia o cuyas madres padezcan enfermedades terminales y degenerativas o enfermedades mentales.
Además del programa de señoritas del área rural quienes tienen familia pero no tienen la oportunidad de estudiar.

Metas


·       Que las niñas y jóvenes eleven el nivel de autoestima y puedan valorarse.
·       Que las niñas alcancen su identidad personal.
·       Niñas saludables y evitando enfermarse.
·       Rezo del santo rosario por todas las personas residentes en esta casa.
·       Las niñas participando en horas santas de adoración a Jesús en eucaristía.
·       Que las niñas tengan una formación también cultural aprendiendo: Pintura, guitarra, obras teatrales.
·       Lograr que todas las personas convivan en armonía formando así una buena relación familiar.

Prioridad del hogar

Tenemos como prioridad atender el área occidental del país  (santa barbará, copan lempira y Ocotepeque) con excepción de algunos casos de otras áreas del país.


Acontecimientos por años Hogar de niñas “Amparo de San Antonio”


Año de 1940:   Sor Herminia Pagnini, Directora  del Hospital de Occidente,  tuvo la iniciativa de crear un asilo que acogiera a niñas huérfanas abandonadas, debido a la cantidad de niñas que se miraban en las calles y en las afueras del hospital regional de occidente.
Año de 1942:    se crea una sociedad de señoras y señoritas con el objetivo de recaudar fondos para llevar a cabo la construcción de dicho proyecto antes mencionado.  Doña Rosalía de Reina  aportó la primera contribución para hacer realidad el proyecto.
Año de 1943: Con la creación de la Sociedad de Señora y señoritas bajo la dirección de Monseñor José Turcios  (Obispo Auxiliar)   y Dña. Lástenia de Bueso presidenta  de la sociedad, surgen varias personas con corazón generoso y Doña Antonieta de Yerex aportó otra cantidad  así también como Doña Amparo de Zeledón aportando  la mayor cantidad de dinero en ese entonces. (De ahí viene el nombre de Amparo). Poco después Monseñor Ángel María Navarro, Obispo de esta localidad, autorizó la construcción del edificio en el terreno que pertenece a la Iglesia Católica. Iniciándose la construcción de los muros.

Año de 1949: Las Hermanas Franciscanas de la Purísima concepción llegaron a Santa Rosa de Copàn para hacerse cargo del Hospital de Occidente. Que anteriormente era dirigido por las hermanas salesianas.

Año de 1951: Doña Lastenia de Bueso le comunica a las hermanas  la necesidad de que las Franciscanas se hicieran cargo del proyecto  de  formar un asilo que atendiera a niñas , desde esa fecha, las hermanas se hicieron cargo de supervisar los trabajos de la construcción de esta casa para niñas, que hasta entonces estaba solamente una pequeña  parte de los muros mandados a construir por Sor  Herminia Pagnini, Religiosa Salesiana.

Años de 1951-1959 La  Sociedad de mujeres  y señoritas  juntamente con las Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción, realizaron diferentes actividades y gestiones para obtener los fondos que servirían para construir este centro; cuyo objetivo sería albergar a niñas huérfanas y abandonadas.

Marzo de 1959: inauguración de esta institución con capacidad para 40 niñas quedando como responsables las religiosas:  Madre Benigna Alvarez Bua (Superiora), Sor Asunta del Señor Hernàndez Gil y sor Angeles Ramìrez Meza.
Febrero de 1960: se inauguró la escuela  que atendió a las niñas de internas del Hogar y niñas de la cuidad.
Año de 1970. Las  jóvenes  del hogar  reciben clases de costura. Se compran maquinas de coser.
Año 2006: Surgió comunicación con la Parroquia San Miguel Kansas City. De los Estados unidos. La cual  ha brindado apoyo al hogar de niñas en diferentes proyectos.
Año 2007. Las jóvenes de secundaria estudian en el instituto Salesiano María Auxiliadora, pagando los gastos de estudio la parroquia San Miguel.
Año 2008. Se repara la comunidad de las hermanas religiosas, la cual estaba dañada ya que nunca se había reparado.
Año 2011.  Se reparan las paredes de los corredores que se encontraban en malas condiciones debido al tiempo de funcionamiento y no se había reparado.

Año 2012.  Inicia la iniciativa de crear un proyecto para la promoción de la mujer, con el objetivo de instalar 2 locales para impartir talleres de  panadero repostero, cocina, corte y confección y microempresa, reconocidos por INFOP. Brindando formación a jóvenes internas en el hogar y mujeres de la cuidad que no tengan acceso a recibir un formación  que les facilite  un empleo digno.